No hay artículos en tu carrito de compras.
Claves para crear un dormitorio minimalista y funcional
El dormitorio es el espacio del hogar que debe hacernos sentir cómodos, libres y que nos acoja, al mismo tiempo que nos ayude a dormir de la mejor manera. Aquí la importancia de que nuestra habitación nos agrade, nos complazca pasar tiempo en ella y que, a la hora de ir a dormir, nos proporcione la calma y tranquilidad necesaria.
¡Encuentra tu colchón para un cuarto minimalista!
En este sentido, desde hace unos años el estilo minimalista es el favorito de mucha gente, y es que su filosofía caracterizada por lo simple, pero funcional, lo hace ideal para crear un ambiente relajado apropiado para este lugar de la casa.
Hoy te daremos los mejores consejos para que diseñes tu habitación minimalista, vamos a ello.
Simplicidad
“Menos es más” (less is more, cita original del arquitecto Mies Van der Rohe), es ahora un lema de esta corriente artística.
Depurar elementos de la habitación que no son estrictamente necesarios es uno de los puntos pilares. Muebles, cuadros, libros, fotografías e incluso coleccionables, son las cosas que más encontramos en una habitación y las cuales no encajan para nada con el minimalismo.
Bastará con una o dos piezas decorativas, los muebles necesarios y hasta ahí. Vamos, entra ahora a tu cuarto y comienza a eliminar todo el exceso.
Selección de colores y pintura
En la tendencia de habitaciones minimalistas predominan los colores blanco y gris, en diversas escalas y tonalidades. Aunque también el beige es ampliamente utilizado. Te recomendamos limitarte a uno o dos colores neutros y ser precavido con emplear colores acento, o de contraste a los ya mencionados, ya que estos pueden romper con la sintonía y generar un desorden para la vista.
Además, el blanco ayudará a resaltar otros aspectos importantes de la habitación, dará la sensación de profundidad si el dormitorio no es muy grande y de tranquilidad para la hora de dormir. Prueba ayudarte de una paleta de colores monocromática para no errar y crear un ambiente cohesivo y ad hoc al estilo.
Por otro lado, para los detalles y elementos selectos que sabiamente decidirás incluir en tu dormitorio minimalista, considera colores acento, justamente para crear ese punto focal que necesitas en tu habitación. Esto lo puedes considerar para lámparas de buro, cortinas o incluso los cojines de tu cama.
Solo ten cuidado de caer en excesos, equilibra bien el uso de estos colores contraste y no pierdas el hilo de lo que quieres lograr, ¡Un concepto totalmente minimalista!
Mobiliario: el justo y necesario
Muchas personas creen que el término minimalista es simplemente desechar todo, pero esto no es así, se debe encontrar un punto de equilibrio entre lo que es realmente útil y necesario de mantener y lo que simple y sencillamente se debe ir.
Pues con los muebles, accesorios y elementos decorativos sucede justamente esto. Por ejemplo, la base de tu cama puede ser a la vez un multifuncional con cajones que te permita librarte de un baúl pie de cama o un ropero.
Siguiendo con la cama, olvídate de diseños robustos o acabados que no sean sencillos, si optas por una cabecera, procura que el diseño sea geométrico, con marco limpio y sin adornos en exceso.
Otro punto importante a la hora de seleccionar el mobiliario es tomar en cuenta el tamaño de la habitación, si la recámara no es muy grande, optar por muebles sencillos y pequeños es la mejor opción, así no dará la impresión de ‘amontonamiento’, algo que definitivamente no va con el estilo minimalista.
Por último, pero no menos importante, considera fuera todos los muebles de almacenaje tradicionales, llámese perchero, colgador, zapatero detrás de la puerta, etc. Esto es algo que no encaja con el minimalismo y romperá por completo con la línea de la habitación. En su lugar, puedes optar por armarios con puertas corredizas, ocultos a simple vista, o muebles multifuncionales, como ya comentamos antes.
¿Qué ropa de cama es minimalista?
Toda aquella que sea blanca, desde las sábanas hasta las cobijas y edredones. El blanco en la ropa de cama es definitivamente la forma más minimalista que puedes adoptar. Olvídate de cobijas coloridas, de figuras, flores, cuadros o rayas.
Lo colorido lo puedes dejar para los detalles acento que ya hablamos, pero la ropa de cama blanca y sencilla es lo ideal, además, es hasta cierto punto más accesible tanto por disponibilidad como por precio al ser sin diseño y de un color básico.
¡Encuentra tu ropa de cama minimalista!
¿Cómo debe ser la iluminación de un cuarto minimalista?
Este es otro aspecto de suma importancia en el diseño de una pieza minimalista. Por un lado, encontramos una de las premisas principales de este estilo que es aprovechar la luz natural lo más que se pueda, además, el uso de iluminación artificial llamativa, pero que no sea completamente un desacierto.
Iluminación natural: pilar del minimalismo en dormitorios
Con la luz natural se maximiza la sensación de amplitud en el cuarto, además proporciona serenidad y un toque revitalizante. Pero, para aprovecharla, lo ideal es que las ventanas estén libres de obstáculos que impidan el acceso de esta luz, además, las cortinas también deben permitir el paso, ya sea que las abras todos los días, o bien, que sean de un material delgado o traslúcido.
Y ¿qué pasa con la luz artificial?
Comencemos con las lámparas que mejor encajan con la onda minimalista. Aquí encontramos dos opciones principales, apliques de pared y lámparas colgantes.
Los apliques no roban la atención que no deben, su funcionamiento es el ideal, además de que algunos tipos los puedes manipular para que alumbren lo que tú necesites en ese momento. Existen muchísimos modelos, aunque lo más importante es que el color de estos no rompa con la paleta cromática que ya tiene todo lo demás.
En cuanto a las lámparas colgantes, estas pueden tener un diseño llamativo, pero de igual forma, que no desentone con el resto de la habitación. Otra moderna opción para su colocación es que, en lugar de ir al centro del cuarto, como normalmente se colocaría, las puedes poner a la altura de los buros de cama, es decir, estas colgantes reemplazarían a la típica y ordinaria lámpara que se coloca sobre ellos.
Otro aspecto importante de la iluminación artificial es la intensidad de ella. Es importante que sea una luminosidad suave y cálida. Para esto puedes conseguir los focos adecuados, como son los regulables, así ajustarás la luz necesaria para cada momento del día.
Experimenta con diversas texturas
Siéntete libre de emplear diferentes texturas, ya sea en la ropa de cama, con distintos tejidos. Cojines de terciopelo, sabanas de algodón son algunas ideas. Lo importante es que mantengas las mismas tonalidades y que la gama de color no sea variada que pueda romper con el resto de la habitación.
También puedes mezclar entre diferentes tipos de materiales como madera, cristal, mármol, y piel para añadir más texturas.
¿Qué otros elementos tomar en cuenta para un cuarto de estilo minimalista?
Ya hablamos de las claves más importantes de esta tendencia, pero existen algunos otros puntos donde puedes centrar tu atención, ya que complementaran el estilo de tu pieza. Veamos cuáles son y por qué.solo el espacio que abarca la ventana.
- Flores: en este estilo, adornar con elementos de la naturaleza como son las flores también es muy utilizado. Aportan sensación de traer un poco de exterior a la habitación, además de que muchos tipos de flores encajan a la perfección con la paleta de colores de esta tendencia.
- Alfombra: con este elemento se pueden tener dos opciones, que pase casi desapercibido y solo apoye a la atmosfera del cuarto, o bien, que sea un punto de atención. Decide qué papel le quieres dar, pero asegúrate de que los colores de tu tapete no salgan de la línea que ya estableciste.
- Piezas de arte: importante no caer en excesos, y siempre procura dejar al menos una o dos paredes vacías. Con la elección de arte que contemples puedes incluso pensar que está lleve un color acento, la decoración artística es excelente opción para esto.
- Cortinas: ya hablamos de que estas deben permitir el libre acceso de la luz natural, pero en cuanto a diseño, podemos sugerirte que estas sean de techo a piso, que no se limiten a solo el espacio que abarca la ventana.
¿Por qué deberías tener una habitación minimalista?
Si gustas de la sencillez y funcionalidad, además de querer tener un espacio cómodo, acogedor y que te llame para ‘acurrucarte’, esta tendencia es para ti.
Es uno de los estilos de decoración más armoniosos, el orden y pulcritud de los elementos que lo componen evocan sensación de tranquilidad y esto lo podemos traducir en un descanso reparador.
Sin mencionar que es bastante elegante y definitivamente atemporal, el minimalismo existe desde hace mucho tiempo y no parece que vaya a pasar de moda en un buen rato.
Si decides que este estilo de habitación es para ti, estamos seguros de que no te arrepentirás. Haz los cambios que consideres pertinentes y ajusta los elementos hasta que tengas tu cuarto minimalista ideal.
Recuerda que en Colchones Dormilón tienes un aliado para encontrar los mejores colchones en oferta, además de una gran colección de blancos, muebles y bases para cama. Aprovecha los envíos gratis en toda la CDMX, si tienes alguna duda o problema para comprar, ponte en contacto con nosotros, estaremos felices de ayudarte en nuestra tienda de colchones en línea.