Ir a contenido
enuresis nocturna

Tips para combatir la enuresis nocturna

Tips para combatir la enuresis nocturna

La enuresis nocturna o incontinencia urinaria durante la noche es una condición que suele afectar a niños después de los 5 años y, en ocasiones, a adolescentes y adultos. No es una enfermedad, pero sí suele causar mucha incomodidad tanto a las personas afectadas como a sus padres y personas con las que comparte la habitación.

¡Encuentra tu colchón ideal!

Los “accidentes” nocturnos son comunes en los niños que están en proceso de control de esfínteres y uso del sanitario, y se presenta en un 20% de los niños de más de 5 años, y en el 10% de niños de 7 años. Se recomienda acudir con el médico para descartar posibles padecimientos de salud relacionados, como una infección urinaria, afecciones neurológicas o episodios de estrés que detonen la incontinencia.

Con las siguientes recomendaciones básicas podrás combatir la enuresis y reducir la frecuencia de su aparición:

No beber líquidos una hora antes de acostarse

En los niños pequeños la conexión entre la vejiga y el cerebro no está totalmente desarrollada, por lo que la vejiga libera orina cuando está llena, sin que el niño tenga control. Por eso, la primera recomendación es evitar el consumo de líquidos al menos una hora antes de acostarse, de modo que el niño pueda vaciar su vejiga al ir a la cama.

Alimentación saludable

Tu alimentación antes de dormir afecta la calidad del sueño. Alimentos como la cafeína, los refrescos, jugos de caja y chocolates deben evitarse porque su falta de vitaminas puede provocar la pérdida de fortaleza de los músculos de la vejiga y aumentan la necesidad de orinar por la noche. Los alimentos ricos en vitaminas A, C, E, hierro y calcio fortalecen los músculos y ayudan a prevenir la incontinencia urinaria.

Controlar el estrés

¡Encuentra tu colchón ideal!

Los niños que ya tenían control de su vejiga (así como adolescentes y adultos) pueden sufrir episodios de enuresis cuando se enfrentan a situaciones de estrés como mudarse de casa, cambiar de escuela, perder a un ser querido, afrontar el divorcio de los padres, entre otras. Es muy importante ayudar a los niños a manejar el estrés para tener una mejor calidad de vida y evitar que se manifieste en conductas como mojar la cama.

Tener un baño entrenador al alcance

En algunas ocasiones, la enuresis se debe a situaciones como patrones de sueño anormales,  sanitarios lejanos o muy oscuros, entre otras que no son culpa del niño ni puede controlarlos. Así que ayudarle con un baño entrenador o bacinica que pueda tener al alcance es una alternativa simple y que evitará que se levante de la cama para ir al baño.

La ropa interior absorbente y los protectores para el colchón también son muy útiles porque le darán más confianza al niño para dormir y evitar el miedo de orinar por la noche, lo cual puede contribuir con el estrés y provocar que siga mojando la cama.

Esperamos que estos tips te sean útiles. En Colchones Dormilón encontrarás protectores para colchón para darle confianza a tu hijo durante la noche, así como una gran variedad de colchones en descuento, literasbases para camas a los mejores precios, que podrás adquirir en nuestra tienda en línea y recibir totalmente gratis si vives en la Ciudad de México o Área Metropolitana.

¡Encuentra tu colchón ideal!

Artículo anterior ¿Llegó la hora de dormir? Consejos para que tus hijos descansen mejor