No hay artículos en tu carrito de compras.
Hormigueo de manos al dormir, más que una mala postura
Dormir con las manos levantadas por mucho tiempo, apretar los puños o recargarse sobre las manos bajo la almohada son posturas comunes que provocan el adormecimiento de manos al dormir, y que incluso puede despertarte por las noches.
Esta situación se presenta porque se comprimen los nervios y se impide la circulación de la sangre, lo que provoca que no fluya correctamente y que aparezca la molesta sensación de hormigueo que puede ir acompañada de pinchazos y dolor.
Pero ¿has pensado que el hormigueo de manos tal vez podría esconder otros padecimientos? A continuación, te los contaremos.
Padecimientos de la columna
La parestesia u hormigueo en las manos como consecuencia de la compresión de un nervio puede presentarse a causa de un padecimiento en la columna. Las causas más comunes de esto son la hernia discal y la artrosis cervical.
La hernia discal consiste en una compresión de los discos amortiguadores que tenemos entre las vértebras de la columna, los cuales pueden romperse, desgastarse y desplazarse a la raíz nerviosa. Esto, a su vez, provoca compresión en los nervios y el dolor puede irradiarse al brazo, las manos y los dedos, que pueden sentirse adormecidos.
Por su parte, la artrosis cervical consiste en el desgaste de las articulaciones que provocan protuberancias óseas, y del mismo modo que con la hernia discal, comprimen los nervios desde la médula, irradiando así el adormecimiento hacia las manos.
Falta de vitaminas del grupo B
Las personas que beben mucho alcohol, que padecen gastritis crónica, celiaquía, hipotiroidismo, síndrome de malabsorción y los veganos, suelen carecer de vitaminas del grupo B, en particular de la B12. Además del hormigueo de las manos, pueden notar debilidad muscular generalizada, especialmente al despertar.
Mal control de la diabetes
La diabetes suele provocar neuropatías, es decir, daños en los nervios que suelen darse en los miembros inferiores. Pero también pueden darse en las manos, provocando hormigueo, pérdida de sensibilidad y dolor al despertar por la mañana. Estos mismos síntomas suelen sentirse en los dedos de los pies y causar un dolor muy fuerte al levantarse de la cama.
Síndrome de túnel carpiano
Cuando además de hormigueo hay dolor de las manos al despertar (y que puede irradiarse a los dedos pulgar, índice, medio y anular), podría tratarse de síndrome de túnel carpiano, que es un estrechamiento de dicho túnel de la muñeca, provocando inflamación de los tejidos que rodean a los tendones y que comprimen al nervio.
Dormir en un colchón viejo
Con el uso, los colchones pierden su firmeza, su forma y amortiguación de las articulaciones. Por ende, dormir en un colchón viejo se relaciona con dolores articulares y, además del hormigueo de manos, puede acompañarse de dolor en los codos, cuello, zona lumbar y rodillas. Sin que exista una enfermedad que provoque estos padecimientos.
¿Qué hacer?
Si notas que despiertas con hormigueo varias veces en la semana, puedes realizar movimientos de descompresión como estiramientos, rotaciones de muñeca y hombros, abrir y cerrar las manos, estirar los dedos y darte masajes para favorecer el flujo de sangre.
Acude con tu médico para descartar alguna condición de las mencionadas.
Si tu colchón es muy viejo, este es el momento de cambiarlo por uno nuevo, ortopédico, que se adapte a las curvas de tu cuerpo y te brinde las noches de descanso y relajación que mereces.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a disminuir la sensación de hormigueo en tus manos para que tengas un mejor despertar y un descanso más reparador. Si estás pensando en cambiar tu colchón, en la tienda en línea de Colchones Dormilón encontrarás una gran variedad de colchones en oferta y bases para cama para que te animes a cambiar tu colchón viejo. Navega por nuestra página web, adquiere el colchón que más te guste y recíbelo gratis si vives en la Ciudad de México o Área Metropolitana.