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Descubre lo que pasa en tu cerebro cuando sueñas 

Definitivamente, dormir es un placer: todos añoramos regresar a nuestra camita para descansar, abrigarnos con ropa de cama suave, mullidas almohadas, un colchón fresco y cómodo, que nos invita a soñar… Y, precisamente los sueños son parte de un descanso reparador, ya que se trata de una de las fases de sueño más importantes y de las cuales conocemos algunos de sus beneficios; pero, ¿alguna vez te has preguntado qué pasa en tu cerebro mientras sueñas?

 

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¿Todos los seres vivos sueñan? 

En general, los seres vivos tenemos algo en común: todos soñamos, aunque el ciclo de sueño es diferente. Los sueños pueden ser agradables, ilógicos, fantasiosos, atemorizantes, pesadillas, incluso algunas personas piensan que tienen premoniciones, sin embargo, nuestro cerebro absorbe información durante el día, algunas cosas tal vez no las percibas a nivel consciente, o no les des importancia, pero tu cerebro sí lo hará. 

Y es que, aunque tu cuerpo se relaje y te desconectes del mundo por unas horas, solo es la parte de tu organismo de la que estás consciente, ya que el sistema nervioso no descansa. Mientras duermes, tu cerebro sigue trabajando y se encarga de restablecer los sistemas biológicos, organizando la información, seleccionando pensamientos y eliminando aquello que considera no importante. 

Algunos expertos han debatido si mientras dormimos se logran callar los pensamientos, o si estos se traducen en los sueños que experimentamos y que son la manifestación de estímulos externos que el cerebro traduce y que en ocasiones tienen un alto contenido emocional. Tal vez más de una ocasión hayas despertado llorando por un sueño en el que sentiste dolor, ansiedad o miedo, esto se debe a la conexión del cerebro con nuestros sentimientos y que puede hacer que los sueños se perciban como muy reales. 

 

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Etapas del dormir y los sueños 

Ahora bien, probablemente no siempre recuerdes lo que soñaste la noche anterior, lo que puede hacerte pensar que no sueñas nunca, pero esto se debe a la etapa en la que se produce el sueño.  

Etapa I adormecimiento. Comprende los primeros 10 minutos en que nos quedamos dormidos y en la que todavía podemos despertar fácilmente; aquí se da la fase de movimiento ocular rápido, donde los sueños son muy realistas y podemos recordarlos. 

Etapa II sueño ligero. En esta fase vamos desconectándonos del entorno debido a una disminución de la actividad cerebral; aquí es donde tenemos ese sueño en el que sentimos que caemos por un precipicio y nos despertamos exaltados. Ocupa alrededor del 50% del ciclo de sueño por lo que es común tener varios microdespertares durante la noche, aunque no seamos conscientes de ellos.

  • Etapa III transición. Es un periodo de alrededor de tres minutos en el que el cuerpo se prepara para la relajación profunda.
  • Etapa IV sueño profundo. Esta fase ocupa el 20% del ciclo y es la que determina la calidad del descanso.
  • Etapa V REM. Aquí se eleva la actividad cerebral aunque los músculos estén rígidos; esta etapa dura de 15 a 30 minutos y corresponde al 25% del ciclo, en donde podemos ver un rápido movimiento de los ojos, que es donde soñamos.

Como podrás comprobar, soñar no es sinónimo de descansar, ya que el cerebro siempre está despierto, activo y recrea nuestra vida mientras estamos dormidos. Además, para dormir bien hay otros factores importantes: la temperatura, el ruido, la oscuridad y el colchón en el que estamos acostados.

 

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Publicado el Por Marcos Smeke

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