(55) 5208 2280
Conoce qué es el Síndrome de Piernas Inquietas y cómo afecta tu calidad de sueño
Conoce qué es el Síndrome de Piernas Inquietas y cómo afecta tu calidad de sueño
¿Eres una de esas personas que, sin importar qué estés haciendo, no puedes dejar de mover las piernas? Quizá padezcas el Síndrome de Piernas Inquietas (RLS, por sus siglas en inglés) y no lo sepas. Hoy te contaremos en qué consiste y cómo está afectando tu calidad del sueño o la de tu pareja, acompáñanos a leer.
El Síndrome de Piernas Inquietas es una afección que provoca la urgencia incontrolable de mover las piernas debido a una sensación de incomodidad; es frecuente durante el transcurso del día, pero puede empeorar por la noche, cuando estás sentado o recostado y este movimiento incesante se caracteriza por brindar alivio temporal a esa sensación desagradable a la que te enfrentas.
Este síndrome se conoce como la enfermedad de Willis-Ekbom, que comienza a cualquier edad y va empeorando con el paso del tiempo, ya que puede interferir con las actividades diarias e interrumpir tu sueño o el de tu pareja.
Características del Síndrome de Piernas Inquietas
- Necesidad imperiosa de mover las piernas y, de no moverlas, puedes sentirte nervioso y comenzar a mover todo el cuerpo.
- Sensaciones que comienzan después de estar sentado o acostado durante periodos prolongados.
- Los síntomas aparecen o empeoran por la noche, cuando el movimiento de las piernas puede acompañarse por espasmos que provocan que muevas las piernas en forma de patadas, lo que puede lastimar a tu pareja o a ti mismo mientras duermes.
- Sensaciones anormales o desagradables en piernas y pies, como hormigueos, calambres, entumecimiento, dolor, cosquilleo o picazón.
Estas sensaciones varían en intensidad y son diferentes en cada persona; además es frecuente que los síntomas desaparezcan por periodos prolongados y volver a aparecer sin ningún motivo aparente.
Causas
El Síndrome de las Piernas Inquietas no suele asociarse con una causa fisiológica, ya que suele ser frecuente en personas que padecen ansiedad. Sin embargo, se ha estudiado la influencia de un desequilibrio de dopamina, sustancia que envía mensajes al cerebro para controlar el movimiento muscular.
El embarazo y cambios hormonales también pueden empeorar los síntomas del Síndrome de Piernas Inquietas, ya que muchas mujeres lo desarrollan por primera vez durante el último trimestre del embarazo, y suelen desaparecer por sí solos tras el parto.
De no tratarse este síndrome, puedes tener problemas con el descanso nocturno, ya que el movimiento y la ansiedad asociada no dejan dormir a las personas afectadas y esto suele afectar su calidad de vida a largo plazo al tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidas.
Además, este insomnio puede provocar somnolencia diurna en la que el mismo síndrome dificulte dormir, aunque sea de día.
Este síndrome suele ser tratado con cambios en el estilo de vida como hacer estiramientos, sacudir las piernas, pasear o caminar antes de ir a dormir, lo que también puede ayudar con los síntomas psicológicos y emocionales.
En casos más graves puede recomendarse algún medicamento para relajar y conciliar el sueño, pero esto es tarea del médico, ya que nosotros no recomendamos la automedicación.
Esperamos que esta publicación te sea de utilidad y te ayude a ser consciente de la importancia de acudir con el médico si padeces el Síndrome de Piernas Inquietas o algún padecimiento que te impida conciliar el sueño.
En Colchones Dormilón contamos con una gran variedad de colchones en oferta que puedes adquirir en nuestra tienda en línea, donde te ofrecemos envío gratis en la Ciudad de México y Área Metropolitana.