razones dormir a oscuras

Razones para dormir completamente a oscuras

 

En los últimos años, dormir con la televisión o la brillante pantalla del smartphone se ha convertido en una actividad cada vez más común. Sin embargo, los científicos han detectado esta conducta como uno de los factores que desencadenan desórdenes relacionados con la calidad del sueño.

Si has cambiado tu colchón viejo por un colchon memory foam  o alguno de avanzada tecnología, cuentas con una almohada cómoda, ropa de cama abrigadora y aun así no puedes conciliar el sueño, tal vez te convenga evaluar el nivel de iluminación en tu dormitorio, ya que este factor puede afectar no solo tu descanso, sino tu salud por las siguientes razones:

Desequilibrio en el ritmo circadiano

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que tienen un ciclo o patrón diario, y responden a la luz y oscuridad del entorno. La mayoría de los animales duerme por la noche y su actividad se realiza durante el día, y los seres humanos no somos la excepción.

Nuestro cerebro necesita “desactivarse” para descansar, y la ausencia de luz ambiental es clave para ello; la luz artificial puede confundir al cerebro y alterar la secreción de melatonina (hormona que induce el sueño), además de reducir el sueño REM, que es el periodo en el que el cerebro se reorganiza.

La luz que emiten los dispositivos eléctricos resulta dañina para la retina, y puede reducir un 23% la secreción de melatonina por cada dos horas de uso de dichos dispositivos, que son especialmente dañinos al encontrarse muy cerca de la cara y verse con la luz apagada.

Interrupción del sueño

¿Cuántas veces te has sobresaltado por la vibración que notifica que recibiste un mensaje o correo electrónico? Esto implica despertar para encender el dispositivo y responder, pero también puede ser el fin de tu descanso por esa noche, y si esto se repite todos los días, pronto pagarás las consecuencias.

De acuerdo con algunos estudios, las interrupciones del sueño son más perjudiciales que dormir pocas horas debido a que no se consigue pasar por las fases del sueño, necesarias para el descanso y reactivación del cerebro.

Depresión y estrés

No dormir en completa oscuridad puede deprimir al cerebro, incluso las luces insignificantes de los pilotos de stand by de las televisiones o cargadores afectan a la calidad del sueño. De acuerdo con estudios, la luz eléctrica puede provocar una menor densidad de vellosidades en el hipocampo, reduciendo la comunicación entre las células, lo que no solo se relaciona con la depresión, sino con el estrés, la diabetes y la obesidad.

¡Ahora ya lo sabes! Apaga tu celular y televisión al irte a dormir, cierra bien tus cortinas y elimina las fuentes lumínicas que puedan despertarte o no te dejen conciliar el sueño, notarás de inmediato un descanso más reparador.

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Publicado el Por Marcos Smeke

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