¿Te sucede con regularidad que despiertas y te sientes muy cansado, estás de mal humor y simplemente desearías dormir más tiempo? Si este es el caso es muy posible que tengas problemas para dormir.

Tener un sueño irregular puede tener repercusiones directas en nuestra salud, de acuerdo con algunas investigaciones médicas, una falta de descanso tiene consecuencias como la disminución de la memoria, el desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión e incluso provocar enfermedades cardiovasculares. Además de estos efectos también es posible que a la mañana siguiente de tener una mala noche no se tenga un rendimiento óptimo durante las actividades diarias.

Existen muchas razones por las cuales puedes tener problemas  para conciliar el sueño, a continuación te diremos algunas de ellas para que puedas identificarlas y hacer un cambio en tus rutinas antes de dormir.

1.- Posponer el sueño: este es un hábito que va en crecimiento y consiste en retardar la hora de dormir simplemente porque no queremos levantarnos del sillón para irnos a acostar, lo cual provoca que perdamos horas de sueño que son vitales para un descanso completo.

2.- Usar el celular antes de dormir: otra mala costumbre es ir a la cama y usar los dispositivos móviles antes de dormir ya sea para revisar las redes sociales o platicar con alguien, éste es uno de los hábitos más perjudiciales ya que tu cerebro se mantiene despierto y es mucho más difícil que concilies el sueño. Además dormir con el celular muy cerca de ti también es peligroso para tu salud ya que las radiaciones que emiten los celulares pueden causar dolores de cabeza, cambios de humor e irrupción de los patrones del sueño.

3.- Cenas muy pesadas: comer mucho antes de dormir es otra de las razones por las cuales es difícil dormir, sobre todo si son alimentos con altos niveles de grasa, botanas y picante. Lo mejor es tener una cena ligera.

4.- Dormir durante el día: tomar un breve descanso durante el día y dormir unos 20 minutos puede ser algo positivo para el cuerpo, sin embargo, dormir más de ese tiempo ya puede resultar contraproducente ya que por la noches será mucho más difícil conciliar el sueño.

5.- Hacer ejercicio: ejercitarse es bueno para mantener una buena salud, pero los especialistas recomiendan que no se realice antes de dormir, ya que al hacer ejercicio el cuerpo se activa y el metabolismo se acelera por lo que no estaremos lo suficientemente relajados para dormir.

6.- Iluminación: la luz artificial como lo focos o las pantallas son muy perjudiciales ya que la luz brillante disminuye la producción de melatonina, la hormona que regula la sensación de somnolencia. Si estamos expuestos a la luz es una señal para nuestro cerebro de que debe despertar.

7.-Un colchón viejo: otra de las razones que muchas veces no pensamos sea el motivo por el que no podemos dormir es el colchón, cuando éste es viejo, está roto o es de mala calidad nuestro cuerpo no podrá relajarse y descansar como debe.

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